Del Bosque, una cortina de humo para tapar el desaguisado del 'superministro' de Sánchez

"Vicente del Bosque representa lo mejor del fútbol de nuestro país. No solo por sus éxitos deportivos. Es la representación más clara de una persona de gran calidad humana, ejemplo de honradez y respeto". Así vendió la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, el nombramiento del que fuera seleccionador español como presidente de la Comisión de Supervisión, Normalización y Representación creada por el Consejo Superior de Deportes (CSD) para tutelar durante los próximos meses el funcionamiento de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

"Del Bosque va a ser la cara, la representación del fútbol español. Lo vamos a ver ya en la final de la Champions femenina (que se disputa el 25 de mayo en Bilbao), durante la Eurocopa y los Juegos Olímpicos", explicó la también ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, para añadir que "Vicente es nuestro campeón del mundo, de Europa y un hombre querido y respetado por todo el ámbito del fútbol, jugadores, entrenadores y la ciudadanía en general".

Pilar Alegría hizo este anuncio tras la reunión del Consejo Ministros, y tan solo unos minutos antes de la que la Comisión Directiva del CSD tenía prevista para este martes, aunque, sorprendentemente, fue suspendida cuando se suponía que había empezado.

¿El motivo? Según la versión oficial, "la petición de documentación solicitada por el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), en relación con la apertura de un expediente sancionador por posibles infracciones muy graves a los miembros de la Comisión Gestora de la RFEF".

La intervención del Gobierno en la RFEF es un paripé y la amnistía a Rocha tiene truco... y tratoKike MarínAl presidente del CSD, claramente influenciado por su homólogo del COE, le tiembla el pulso y se queda a medias, a la espera de que el extremeño sea nombrado presidente y convoque elecciones

Aunque para quienes no sigan de cerca la política deportiva, es posible que colara la excusa de que "el TAD ha solicitado 40 documentos adicionales, que serán requeridos por el CSD a la RFEF", pero no tiene ningún sentido. Primero, porque fue el TAD quien remitió al CSD el mencionado expediente sancionador contra Pedro Rocha y el resto de miembros de la gestora que el extremeño presidió. Y, segundo, porque después de calificar los hechos de "muy graves", ¿qué documentación adicional necesitan?

Segundo aplazamiento para una posible inhabilitación

Cabe recordar que esta es la segunda vez que la Comisión Directiva del CSD aplaza su decisión sobre un expediente sancionador del TAD que podría acabar en la inhabilitación del nuevo presidente de la RFEF, así como de varios de sus directivos. Concretamente, siete: Rafa del Amo (Navarra), Joan Soteras (Cataluña), Pablo Lozano (Andalucía), Rafael Louzán (Galicia), José Ramón Cuestos Lobo (Asturias), Pep Sansó (Baleares) y Alejandro Morales Mansito (Interinsular de Tenerife).

Alejandro Blanco y Pedro Rocha, en la Ciudad del Fútbol. (Foto RFEF)

"La Comisión Directiva se reunirá en los próximos días, mientras el CSD sigue trabajando en la Comisión de Supervisión, Normalización y Representación, que estará presidida por Vicente del Bosque", concluía el escueto comunicado, con el que, si quedaba alguna duda, quedó claro que el anuncio del que fuera seleccionador español, además de entrenador del Real Madrid, fue una cortina de humo. Para ganar tiempo y tapar el desaguisado que el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, le ha liado a su homólogo del CSD, José Manuel Rodríguez Uribes.

El acuerdo adoptado en el Comité Olímpico Español

Así, tal y como adelantó Relevo, el pasado miércoles, 24 de abril, el citado Blanco se reunió y cerró un acuerdo en la sede del COE con Pedro Rocha, quien entonces todavía no era presidente de la RFEF. También estuvo y firmó Rafael Louzán, presidente de la Real Federación Gallega de Fútbol (RFGF), condenado en 2021 a dos años de prisión y ocho años de inhabilitación para cargo público por un delito de estafa y prevaricación, aunque recurrió y finalmente cumple siete años de inhabilitación para empleo o cargo público. Una condena que no le obligó a dimitir de la presidencia de la RFGF, ya que aún no es una sentencia firme.

Carta firmada por Blanco, Rocha y Louzán.

En dicha reunión, a la que sorprende que no asistiera Uribes, lo cual deja claro que el ministro de Deportes del Gobierno de Sánchez es Alejandro Blanco, se acordó "nombrar a Pedro Rocha Presidente de la Real Federación Española de Fútbol" y, con fecha del pasado lunes, 29 de abril, "nombrar a la Junta Directiva y convocar elecciones el 10 de septiembre de 2024". Todo esto, junto a su disposición para colaborar con la Comisión que nombre el CSD para velar por la transparencia en el proceso electoral y el buen funcionamiento de la RFEF.

La traición de Pedro Rocha no tardó en llegar

Claro que esa disposición no duró mucho. Bastó que el CSD anunciara la creación de la Comisión de Supervisión, Normalización y Representación, para que, más que Rocha, quienes han estado y están detrás de su continuidad al frente de la RFEF, se pusieran nerviosos e informaran raudamente a la FIFA y a la UEFA de lo que vieron como una injerencia. La palabra mágica para que los intoxicadores habituales empezaran a vender el peligro de que España se quede fuera de la Eurocopa o los clubes de Liga, fuera de competiciones europeas.

¿Y el Gobierno con quién va? El apoyo del 'hermano' de Rubiales a Rocha responde a Alsina Kike MarínEl presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, fue el gran protector del que fuera máximo dirigente del fútbol español gracias a su estrecha relación con Sánchez

Por más que a Uribes no le temblara el pulso en su respuesta a la carta enviada por FIFA y UEFA, es evidente que el acuerdo al que llegó Blanco, el superministro de Sánchez, con Rocha solo ha servido para complicar aún más las cosas. Sobre todo de cara a pensar en que el nuevo presidente de la RFEF pueda ser inhabilitado junto a algunos de sus directivos, lo que podría llevar a que la presidencia recayera en María de los Ángeles García Chaves. Según recuerdan desde Extremadura, mujer de Alberto Montes, ex secretario general de la federación de dicha comunidad que presidió precisamente Rocha.

Sin desmerecer a Del Bosque, a quien Pilar Alegría agradeció "su compromiso con el deporte y con su país", a excepción de para Florentino Pérez y el madridismo que le rinde pleitesía, es incuestionable que Vicente puede aportar sensatez y honradez. Aunque, tal y como vendió su nombramiento la ministra, da la sensación de que el salmantino regresa a la RFEF —aunque sea a través del CSD— como un mero florero. Lo que, según Tebas, fue Rocha con Rubiales, aunque al menos Del Bosque es mundialmente conocido y, aún más importante, reconocido.

elconfidencial.com

Read full article on: elconfidencial.com

unread news